Wall Street cierra en máximos de dos años previo a dato de inflación en EEUU, pero la bolsa chilena retrocede
El IPSA bajó 0,85% con caídas lideradas por Latam, SQM y CAP, después de su fuerte alza del martes.
- T+
- T-
Wall Street alcanzó este miércoles su mayor nivel en dos años, a la espera de las cifras de inflación estadounidense que se conocerán mañana jueves, y del inicio de la temporada de resultados empresariales, al día siguiente. La bolsa chilena, por otro lado, se desmarcó de estos avances.
El Nasdaq subió 0,75%, el S&P 500 escaló 0,57% y el Dow Jones remontó 0,45% al cierre de la sesión. El S&P 500 alcanzó los 4.783,45 puntos, un máximo desde el 4 de enero de 2022, con lo que el selectivo estrella de la bolsa neoyorquina se quedó al borde de un nuevo máximo histórico.
Los tres índices moderaron alzas mayores, después de que el bono del Tesoro a 10 años retomara la marca de 4% con miras al IPC estadounidense de diciembre, que se publicará temprano este jueves. Más noticias vendrán el viernes, ya que divulgarán sus resultados del cuarto trimestre de 2023 firmas como JPMorgan, Bank of America y BlackRock.
Mucho más temprano, al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés saltó 2,01% a máximos de 34 años.
Confuturo y los activos alternativos: “Nos gustaría que se incrementaran los límites” de inversiones
Bolsa chilena
Al término de la sesión en Santiago, el S&P IPSA cayó 0,85% a 6.056,06 puntos. Los retrocesos del selectivo chileno fueron liderados por Latam (-2,64%), SQM-B (-2,51%) y CAP (-1,79%). SQM es el papel que más incide en el IPSA. También descendieron otros títulos de alta ponderación como Falabella (-1,48%), Santander (-1,08%) y Banco de Chile (-0,97%).
Fueron 20 de las 29 acciones del IPSA las que cayeron hoy miércoles, abarcando el grueso de los montos transados diarios de la bolsa. Esto, al revés de lo que se vio ayer martes, cuando las ganancias de la plaza local sobresalieron por el escenario de tasas de interés más favorable para la renta variable en Chile, después del dato del IPC de diciembre publicado a comienzos de semana.
"Creemos que es un ajuste transitorio, dentro de lo esperado", comentó a DF el subgerente de Estudios de Bci Corredora de Bolsa, Marcelo Catalán, sobre los retornos de hoy. "Hemos visto que el IPSA cerró con un muy buen desempeño en 2023, y ahora es normal que al comienzo de 2024 tengamos ciertas correcciones, pero son relativamente moderadas", explicó.
"Hoy se está viendo un mercado más que nada expectante al dato de inflación de mañana en EEUU, que puede marcar o confirmar un punto de inflexión en el movimiento de la tasa de interés en ese país", dijo el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa. "Asimismo, se está registrando una toma de utilidad en Latam, producto de la fuerte alza que sostuvo la compañía en los últimos días", agregó. La aerolínea registró hoy un monto transado similar al de SQM.
Consultado sobre la caída de SQM, Catalán señaló que en general las acciones del sector commodities (donde también se incluye CAP) estuvieron presionadas a la baja. Descartó que el bloqueo de comunidades indígenas en el Salar de Atacama haya tenido un efecto en los títulos de SQM, pero estimó que esto sí podría ocurrir en el caso de que las disrupciones perduren.